Utøya: la fragilidad de las sociedades libres
El 22 de junio de 2011 Andreas Breivik (un fanático para unos y un loco para otros, asesino despiadado en cualquier caso), hizo estallar una bomba delante de los edificios del Gobierno noruego en Oslo, y acto seguido se dirigió en coche hacia la isla de Utøya, situada en un lago a unos 40 km de la capital de Noruega.
En Utøya, una isla a diario deshabitada, en este momento se encontraban más de 500 adolescentes de las Juventudes del Partido Laborista Noruego, que estos días disfrutaban del campamento de verano. En alrededor de una hora, Breivik, disfrazado de policía, les dio caza, buscando, como el mismo dijo, acabar con la vida de todos estos marxistas.
¿Como fue posible ? ¿Qué pasó, qué la policía, a pesar de disponer de la descripción del asesino y de su coche bastante antes de que llegará a la isla, no fue capaz de hacer nada para impedir la masacre?
Lee éste capítulo para conocer todos los detalles de aquel aciago día, grabado a fuego en la memoria colectiva de los noruegos.
Fotos de la isla
Libros para saber más sobre Utøya
Se ha escrito mucho ya, pero aquí unos libros, de los más recomendables, sobre lo que pasó en Utøya (en inglés y castellano).
No se han encontrado productos
Material sobre Utøya, disponible on-line
Numerosos vídeos, disponibles en YouTube, con testimonios de los chicos y chicas que han sobrevivido, sus padres, policías, testigos…
Breivik hablando con la polícia
Como se cuenta en el libro, en dos ocasiones el asesino intentó hablar con la policía para rendirse. Sus llamadas al 112 podrían ser tomadas de alguna de las películas de Monty Python, si no fueran reales.